PwC presenta demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar
La auditora dijo que por la información falsa que dio la empresa recibió multas por parte de la SVS y la Super de Bancos y además la pérdida de "una parte importante" de su cartera de clientes.
- T+
- T-
PwC anunció esta tarde que presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra La Polar luego que el escándalo financiero de la cadena de multitiendas terminara afectando a la auditora por las multas recibidas por parte de los organismos ficalizadores y la consiguiente pérdida de clientes.
A través de un comunicado, PwC dijo que el retailer "incumplió gravemente los deberes de información" que había contraído con la auditora, al contratarla para auditar los ejercicios terminados al 31 de diciembre de los años 2010, 2009, 2008 y 2007.
"La auditoría de los Estados Financieros requiere, como requisito sine qua non, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría" dice la demanda, consignó PwC en un comunicado.
La firma dijo que todas las investigaciones del escándalo apuntan a que sus ex principales ejecutivos elaboraron un sistema para engañar al mercado y a sus auditores externos.
"La maniobra fraudulenta fue, según se ha demostrado hoy por el Ministerio Público, de una complejidad tal y urdida nada menos que por la Alta Gerencia, con la finalidad de ocultarla a auditores y reguladores" reza el escrito.
De acuerdo a la presentación, dijo PwC, el fraude del que fue víctima el auditor se materializó, a lo menos en tres instancias: la primera a través del expediente de entregar a PwC una cartera de deudores sin indicar que la deuda del cliente había sido renegociada; la segunda, omitiendo informar al auditor de una modificación fundamental en los programas computacionales, específicamente la que permitió reprogramar automáticamente la deuda y por último, importantes ejecutivos de la compañía al ser consultados sobre juicios y potenciales contingencias conforme lo disponen las normas de auditoría , no informaron la existencia de los procesos que se ventilaban ante el Sernac que habrían descubierto de modo inmediato la existencia de la cartera irregular.
La auditora dijo que fue víctima de ese delito y recordó las multas que recibió de la SVS y la Super de Bancos, las que se han traducido en la pérdida de "parte importante" de su cartera de clientes. En ese sentido, reconoció que todas las AFP que son accionistas de ciertas sociedades anónimas que eran sus clientes, se opusieron públicamente en las últimas juntas ordinarias de accionistas a que PwC sea designado como el auditor.
"Incluso La Polar dedujo querella criminal en contra de sus propios ejecutivos y dependientes, por lo que es un hecho confesado y aceptado por la demandada, que sus propios dependientes – de quienes responde - procedieron de modo indebido a cumplir los deberes que les eran propios en ejercicio de sus funciones gestoras en La Polar" se plantea en la demanda.